lunes, 24 de octubre de 2011

Osorio Chong divide a dos municipios por posible corrupción en Puerto Seco.

•Xochitl Yazmin•

Mientras el gobierno municipal de Atotonilco de Tula, el 15 de Septiembre del presente año, representado por el Ing. Julio Cesar Ángeles Mendoza, daba el pre –inauguración de lo que será el nuevo edificio del palacio municipal, con una inversión hasta ese momento de 42 millones de pesos, recursos 100% municipales. Tepeji del Río de Ocampo,  se especula perdía aproximadamente 30 millones de pesos por falta de recaudación de impuestos por licencia de construcción, predial, cambio de dominio público entre otros impuestos, por parte de la empresa portuaria más grande del mundo Hutchison Ports Holding (HPH), que invertirá 200 millones de dólares para construir un puerto seco en el estado de Hidalgo y, desarrollar una terminal de contenedores sobre una superficie de 300 hectáreas en el municipio de Tepeji del Río, para  movilizar hasta 350,000 contenedores y generar 10,000 empleos.
    Sin embargo, por situaciones dudosas y con la tibieza del alcalde Rosalío Santana; el ex gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó la expropiación por causa de "utilidad pública" del Estado de Hidalgo, 32 predios que constituyen    cinco polígonos con superficie conjunta de 67-38-81.42 hectáreas (sesenta y siete hectáreas, treinta y ocho áreas, ochenta y un centiáreas y cuarenta y dos centímetros cuadrados), que dice en el decreto de expropiación de fecha 25 de marzo del año en curso y publicado en el periódico oficial del estado de Hidalgo de fecha 28 de marzo de los corrientes, que estos 32 predios pertenecen al municipio de Atotonilco de Tula del Estado de Hidalgo y que son propiedad de: Luz María Rodríguez León. Inmuebles que serán aportados al fideicomiso que se constituirá con el propósito de comercializarlo para destinarlo a la construcción y operación de la obra denominada "Zona de Actividades Logísticas de Hidalgo".
    Primero como se podrá observar, esta expropiación no es para un fin de utilidad pública en beneficio del gobierno de Hidalgo, más bien es un proyecto de carácter particular aun cuando este proyecto traerá consigo beneficios a la población de la región. Ahora bien, estos 32 predios motivo de la expropiación formaban parte de ejidatarios del ejido de Melchor Ocampo municipio de Tepeji del Río. También es importante destacar que al momento de la venta de estos predios por parte de los ejidatarios al gobierno al Estado de Hidalgo, a través de la C. Luz María Rodríguez León, los convenios fueron notariados de que los predios en mención forman parte del territorio de Tepeji del Río.
    Ante esto es incongruente que en el decreto publicado en el periódico oficial No. 13, con fecha 28 de marzo, señale que pertenece al municipio de Atotonilco de Tula, dejando al municipio de Tepeji del Río, cuantiosos daños económicos por concepto de recaudación de impuestos. El decreto está firmado por el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong.
    Hasta este momento poco o casi nada ha hecho Rosalio Santana para revertir el daño económico en contra de Tepeji del Río, si bien es cierto, el asunto por cuestión de límites entre el municipio de Tepeji del Río y Atotonilco de Tula se ha ventilado en el Congreso Legislativo de la entidad, hasta este momento no se han dado muestras por parte del legislativo de resolver a la brevedad este problema de límites que en los hechos no es tal. La solución del problema es revisar el decreto y mediante una fe de erratas señalar que los terrenos motivo de la expropiación pertenecen al municipio de Tepeji del Río de Ocampo y no al municipio de Atotonilco de Tula.
    Ahora bien, de no existir voluntad para resolver este problema se podría especular que los intereses son otros, en todo caso tendría que solicitarse una investigación a las autoridades correspondientes por posibles actos de corrupción en el traslado de dominio de estos predios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada